Enlaces de Interes

Elecciones presidenciales 2006

El Programa de Gobernabilidad del Grupo Cívico Ética y Transparencia durante las elecciones del 2006, tuvo como objetivo fundamental la observación integral del proceso electoral, incluyendo: Estudio de cedulación, auditoria del padrón electoral, campaña cívica para la verificación ciudadana, gastos de campaña, observación del proceso de votación y escrutinio, conteo rápido para votos de presidente, validación de elecciones parlamentarias y el seguimiento al resultado de las impugnaciones. Estas actividades fueron financiadas por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) durante un año incluyendo el apoyo de la asistencia técnica nacional e internacional. Asimismo contamos con la ayuda de Noruega, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Transparencia Internacional y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Cabe destacar la cobertura de nuestra Red de Voluntarios, quienes se desplegaron a nivel nacional, incluyendo los 17 departamentos y los 153 municipios del país. En todo el proceso se realizó un total de 242 talleres para capacitar observadores vpresidenciales2006oluntarios en diferentes temas, base principal del desarrollo de todas las actividades mencionadas. El total de observadores participantes fue de 12.034, de los cuales 10,235 son observadores y personal de apoyo, 1,200 son relatores, 345 observadores de impugnación, 150 digitadores del Centro de Cómputos, 61 madrinas/padrinos y 43 estudiantes de secundaria del colegio Lincoln. El trabajo se realizó tanto a nivel central como departamental con 17 oficinas filiales, establecidas en las cabeceras departamentales para atender todas las actividades.

Para este mismo año, Ética y Transparencia tuvo el honor de convertirse en el organismo de la sociedad civil nicaragüense, al obtener la Transferencia de la Presidencia del Acuerdo de Lima, siendo uno de los 18 países parte del Acuerdo de Lima que la integran la Red de Movimiento Cívico de América Latina y el Caribe, cuyo principal objetivo está dirigido a promover la participación ciudadana y aportar en el fortalecimiento de la democracia a través del seguimiento a los procesos electorales de acuerdo a los estándares internacionales sobre la material.

Elecciones Presidenciales 2001

presidenciales2001El conocimiento de la materia electoral, la capacidad de análisis, la presión y la persuasión permitieron, durante las elecciones del 2001, que nuestra fundación a través de su conteo rápido diera un resultado final antes de que se pronunciara el Poder Electoral, dando como ganador a don Enrique Bolaños del Partido Liberal Constitucional. Esto mereció los elogios del ex presidente de EE-UU Jimmy Carter quien pronunció, “Los resultados de la elección son claros, al respaldar reiteradamente el conteo rápido realizado por Ética y Transparencia”, el que fue dado a conocer. En este sentido, un proceso electoral bien administrado y minuciosamente observado fue la garantía de la votación.

Elecciones Municipales 2000

Con la participación de más de 5,000 observadores se llevó a cabo la observación de las Elecciones Municipales del 2000, y nos preparamos para observar las elecciones Presidenciales del 2001, contando con un CONTEO RÁPIDO para presidente, que nos permita obtener información propicia para nuestras próximas elecciones.

Diálogo Nacional

dialogoEl cuestionamiento de los Resultados Electorales presidenciales por parte del FSLN y el posterior fracaso de negociaciones bilaterales de ellos con el nuevo gobierno, originó la mayor crisis de gobernabilidad en la historia post-guerra del país, con tranques y asonadas en varias ciudades y carreteras del país. Para detener esta espiral de violencia y costos económicos, el gobierno convocó a un Diálogo Nacional y propuso a ET para conducirlo.

La aceptación de las 56 organizaciones, entre partidos políticos con representación parlamentaria, expresiones de la sociedad civil, poderes del estado, etc, fue unánime (el FSLN no participó). ET realizó dicho Diálogo que duró 4 meses, logrando más de 200 acuerdos y contribuyendo en gran medida a poner fin a la crisis. La independencia del grupo quedó manifiesta al señalar posteriormente al gobierno por incumplimiento de muchos de estos acuerdos.

Elecciones Regionales 1998

A partir de Febrero 1997 realizamos un Estudio Diagnóstico de la observación de las elecciones de las Regiones Autónomas de Atlántico Sur y Norte, encaminado a preparar las condiciones, superar dificultades, y contribuir a la calidad y el éxito del proceso electoral a realizarse en Febrero de 1998. Este estudio tuvo gran influencia en los programas de los poderes del Estado a desarrollarse en la región. En marzo de 1998 este proceso culminó con la observación electoral de las elecciones regionales.

Elecciones Presidenciales 1996

La Observación de Ética y Transparencia jugó un papel fundamental en esas elecciones, porque por diversas razones, las elecciones de 1996 estuvieron plagadas de irregularidades y controversias. La Observación Sistemática de ET en todo el territorio Nacional, en más de la mitad de las JRV del país, hizo posible cuantificar las irregularidades y su efecto sobre los resultados electorales, a la vez que su conteo rápido de los votos presidenciales, permitió una versión independiente de los resultados. Cuando el FSLN trató de utilizar las irregularidades de los comicios para cuestionar los resultados de la elección presidencial y una voluntad popular que a pesar de los obstáculos, había sido suficientemente clara y categórica, el trabajo y conteo de ET dio fortaleza a los resultados oficiales que estaban siendo cuestionados y contribuyó al respeto a la voluntad popular y a la transferencia pacífica de poder a las autoridades electas.